El Asistente Eclesiástico
"La Paz de Cristo en el Reino de Cristo"


Presentar la persona del sacerdote como Asistente Eclesiástico de la Acción Católica Mexicana.
OBJETIVO
Del verbo latino –asistere-, significa estar al lado, estar cerca, estar presente, participar, ayudar con la propia participación activa, proteger, favorecer.
Asistente: El Concilio Vaticano II dice que “el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial, lo jerárquico se ordenan el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del único sacerdocio de Cristo".
Los miembros de la Iglesia, como se ha visto, tienen diversas formas de relacionarse con ella según, el estado y la tarea que les toca cumplir.
El laico, en cuanto a tal, transforma las cosas temporales en Cristo.
Cambia las estructuras temporales de la sociedad para que esta, haga más presente el Reino de Dios.


El laico en la Acción Católica tiene una especial unión con la jerarquía. El episcopado determina esa unión por medio de sus planes y por medio de la misión que cada obispo encomienda especialmente a la Acción Católica.
El religioso o la religiosa puede prestar un servicio muy cualificado a la Acción Católica, puesto que él o ella evangeliza.
Misión del Asistente Eclesiástico
Su tarea es testimoniar la autenticidad del carisma y ser guía seguro. Por eso no manda, no dirige, tampoco administra u organiza. Al contrario, testimonia e indica la palabra de Dios
El asistente tiene un papel particularmente delicado y fundamental; por su función ministerial; por su discernimiento espiritual; como guía en el camino de Fe y maduración de sus criterios de vida eclesiástica.
La misión del Asistente Eclesiástico es ante todo sacerdotal, encaminada a educar en la fe y hacer crecer la vida interior de todos. Su tarea principal es ayudar a vivir la primacía de lo espiritual, es decir, de la oración, de la escucha, de la palabra de Dios, de manera que los miembros de la Acción Católica respondan con alegría y generosidad, según el Evangelio, al llamado a la santidad y a su misión especifica .



