an abstract photo of a curved building with a blue sky in the background

La Acción Católica proyecta su labor evangelizadora más allá del campo propio de su organización y movimientos, mediante la atención de algunas áreas de carácter general que demandan la necesidad de la época.

Estas Instituciones han desarrollado, con la autonomía indispensable, manteniendo cierta vinculación con la Acción Católica, para que pueda haber obras de carácter diocesano o parroquial.

★★★★★
★★★★★

Atento a las orientaciones pontificias y en el país, el Episcopado Mexicano solicitó a la Acción Católica dirigiera lo mejor de sus energías a promover una acción catequética intensa y sólida entre los sectores del pueblo cristiano.

Para realizar tan delicado cometido, la Junta Nacional creó un equipo especializado llamado Comisión Central de Instrucción Religiosa, la cual se instituyó el 29 de marzo de 1931.

Tan acertadamente cumplió su encomienda que, la Asamblea Episcopal la constituyó como Comisión Permanente el 13 de diciembre de 1931, así nació la Obra Nacional de Instrucción Religiosa (ONIR).

La ONIR a través del tiempo.

Examinada las necesidades, surgieron los primeros servicios, el boletín que posteriormente se llamó ONIR, bajo un contenido de tres puntos, sinopsis para los sacerdotes, planes para los círculos de estudio y lecciones para los catequistas.

Y la hoja popular Cultura Cristiana que desarrolla anualmente en tema central, las dos publicaciones fueron aceptadas en las diócesis y en particular la Acción Católica las integró como un instrumento básico en la formación religiosa de los militantes.

Progresivamente, la ONIR fue ampliando sus servicios y para ella estudió la elaboración de catecismos como subsidios prácticos para los catequistas. El Episcopado Mexicano aprobó el catecismo católico, el Cardenal Pedro Gasparri, lo aprobó como texto oficial para la enseñanza catequética en la nación, a la ONIR se le confió la edición y difusión de este catecismo en sus tres grados, la mayoría de los obispos lo adoptaron en sus diócesis.

Al logro, se agregó un nuevo esfuerzo, la elaboración de folletos sobre áreas importantes, liturgia especialmente, la Eucaristía y los sacramentos, la familia, orientación a los novios, temas apologéticos, cuestiones de la doctrina social y otras más, este servicio fue ampliándose para poder responder a los nuevos problemas que la sociedad moderna plantea.

5 años después de fundada, la ONIR inició una investigación a fin de examinar la situación de la catequesis en las diócesis, descubrir problemas y examinar necesidades y definir aquellos servicios más apremiantes que se podrían ofrecer.

Con este propósito nacieron las jornadas catequéticas nacionales, eventos que pueden considerarse como los momentos más significativos a nivel nacional en la historia de la catequesis mexicana.

El 14 de febrero de 1950, a los pies de María Santísima de Guadalupe, nace un equipo llamado Seminario Catequístico de la ONIR, dos sacerdotes y un seglar, el padre Luis Hernández, presidente, secretario don Luis Beltrán y Mendoza. Progresivamente, su membresía creció con catequistas de distintas diócesis, sacerdotes, religiosos y también seglares.

El Estatuto General de la Acción Católica, señala la existencia de obras de servicio para el impulso de ciertas áreas apostólicas, la ONIR se vincula a la Junta Nacional mediante la participación de sus directivos en este organismo, tiene autonomía en su funcionamiento administrativo.

Con espíritu abierto, los esfuerzos de la ONIR, han ofrecido siempre a la comunidad de la iglesia y en particular a los organismos, dirigentes y militantes de la Acción Católica.

brown wooden jesus christ wall decor

Las obras de servicio son medio para proyectar la labor evangelizadora de la acción católica atendiendo necesidades específicas que se requieren un trabajo especial la ONIR es la obra de servicio de la acción católica mexicana su objetivo es promover una acción catequística intensa y sólida entre los sectores del pueblo cristiano ofrece subsidios para el apostolado en el área de catequesis.

ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA

Junta Nacional