
MOVIMIENTO RURAL DE ACCIÓN CATÓLICA
"Santidad y trabajo, expresión de la fe en el campo".


Historia del MORAC
Inicia el Movimiento Especializado para los Campesinos...
1938
Nace el Movimiento especializado para los campesinos dentro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de la Arquidiócesis de México.
El 22 de diciembre de 1949, la Junta Nacional de la A.C., constituyó el Consejo Nacional de Campesinos, con los jefes de campesinos de las organizaciones de ella. Su directiva se integró de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Aurelio Arratia Paz, Asistente Eclesiástico: P. Heriberto Navarrete S. J; Asesores Técnicos: P. Agustín de Barcelona O.F.C. y el señor Manuel Muñoz Castillo.


El MORAC tiene como finalidad la evangelización dentro del ambiente rural y por ello lo integran personas que viven en este sector.
★★★★★
★★★★★


Pueden participar en el MORAC todas las personas jóvenes y adultos, hombres y mujeres dispuestos a aceptar libremente los compromisos que exigen los estatutos propios del movimiento.
Editó dos boletines, uno llamado "Acción para los Jóvenes Campesinos", en 1949 cambia el nombre por "El Ranchero".
El otro para el Consejo Nacional de Campesinos, llamado "Mi Rancho", en 1951 cambia su título por "Movimiento Rural".
La Escuela de Formación para Campesinos en Tenancingo, Estado de México.
Extensión de nuevos grupos en varias diócesis como Oaxaca, Durango, Tlaxcala y Saltillo.
Elaboración del Estatuto General del MORAC.
★★★★★
Logros alcanzados
Formamos parte de la REMAM Red Eclesial Ecológica Mesoamérica
Inspirada en la encíclica Laudato si’ y en una espiritualidad encarnada en los territorios, la Remam acompaña a pueblos indígenas, comunidades campesinas y defensores ambientales desde México hasta Panamá. Su acción integra fe, justicia social y ecología integral, en un contexto marcado por el avance del extractivismo, la violencia contra líderes comunitarios y la disputa por bienes comunes como el agua.


Galería
★★★★★


La Santísima Virgen de Guadalupe y San Isidro Labrador, son los santos patronos del MORAC, además, tiene como modelo a San Juan Diego.






ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA


Junta Nacional





















