
LA TÉSERA HOY
Origen y Significado
Reconocer el valor espiritual de la Tésera, que nos compromete a proclamar que Cristo es nuestro Salvador.
Objetivo:
Una característica fundamental de la AC es la "organicidad", la cual se refleja directamente en su estructura y en la afirmación de la identidad personal de sus integrantes que se consolida mediante una estrecha interrelación.
Como toda organización, la ACM requiere de instrumentos de presentación a su interior y a su exterior.
Desde su fundación, ella tiene como signo de identificación la "tésera". En su Estatuto General, aprobado en 1930, se menciona esta credencial como un medio para incrementar los recursos económicos de la organización.
Este documento, además, hace constar que su portador pertenece a alguna de las Organizaciones o Movimientos especializados de la ACM y que por consiguiente goza de todos sus derechos ordinarios y extraordinarios, por lo que su significado va más allá de lo económico.
La palabra tésera, proviene del latín tessera. En la antigüedad era una pieza elaborada con materiales como madera, marfil, hierro y bronce. Tenían formas y perfiles variados, aunque lo más común era en plancha laminada y estaban inscritas por una, dos o más caras. Fueron usadas por los pueblos antiguos como contraseña, distinción honorífica, prenda de un pacto, sello de amistad, reparto de tierras, contrato y derechos reconocidos.
El vínculo entre personas y comunidades, resultado de la Teseración, se transmitía a través de generaciones.
Posteriormente, en las primicias del cristianismo, la tésera sirvió de contraseña a los que habían abrazado la fe de Cristo y se veían obligados a mantener en secreto su identidad.
Para la ACM la tésera es la expresión sensible de algo inmaterial, en ella están sintetizados todos los ideales, todos los anhelos, todas las ansias de aquellos que se entregan a la misión de establecer la Paz de Cristo en el Reino de Cristo.
Como asociación pública de laicos, el tener anualmente un registro actualizado del número sus integrantes, le permite organizar su actividad y contar con la información para dar fe de su militancia ante la instancia que lo solicite, además de valorar su fuerza para realizar la misión evangelizadora.
Entre otros beneficios, el poseer la tésera, mejora la comunicación al interior y exterior de la organización al ayudarnos mutuamente en el servicio recíproco entre las instituciones eclesiales y sociales, por ejemplo: utilizar instalaciones deportivas, turísticas, gozar de descuentos en compras y otros servicios.






La Tésera es un recordatorio permanente de que he renovado mi compromiso de adorar al Padre, de vivir y anunciar el Evangelio de Cristo guiados por el Espíritu Santo, en actitud de servicio al hombre en unión con la Iglesia.
Al recibir la tésera en una decisión interior, se asume públicamente la pertenencia a la Acción Católica, este acto reviste un marco litúrgico en una ceremonia especial el día de Cristo Rey.




