Unión de Católicos Mexicanos

"Fuertes en la fe"

El nacimiento de la Acción Católica en nuestro país fue fruto de un proceso sabiamente elaborado por una comisión especial designada por los obispos mexicanos.

Los trabajos de este grupo tuvieron un tiempo de espera en razón del conflicto religioso, gobierno e iglesia.

an abstract photo of a curved building with a blue sky in the background

Unión de Católicos Mexicanos

Un poco de historia

Al resolver el problema de alguna manera, en junio de 1929 continuaron los preparativos para dar forma definitiva a esta institución pensada con base en cuatro organizaciones fundamentales y un organismo coordinador que les diera la imprescindible unidad.

Para esa fecha se encuentran funcionando tres de las citadas organizaciones, la Unión Femenina Católica Mexicana, que son mujeres adultas, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, jóvenes varones y la Juventud Católica Femenina Mexicana, mujeres solteras, solo faltaba la organización que integrara a los hombres mayores y para ellos se constituyó la Unión de Católicos Mexicanos, considerándose su fecha de fundación el 24 de diciembre de 1929 la misma de la Acción Católica.

El primer paso fue la designación por parte de los obispos de un equipo de personas dedicadas a profundizar las ideas esenciales de la Acción Católica y la aplicación concreta al espacio de los hombres, lo cual fue plasmado en el estatuto general de la UCM, aprobado el primero de agosto de 1930.

★★★★★

an abstract photo of a curved building with a blue sky in the background

El primer Presidente del Comité Central fue el Arquitecto Estanislao Suárez Salazar

man in white dress shirt carrying girl in black dress
man in white dress shirt carrying girl in black dress

Conforme las líneas de su estatuto corresponde a la UCM atender a los hombres adultos y de tercera edad en las distintas áreas en donde se desarrollan su vida familia, trabajo sectores sociales, políticos, culturales y religiosos en los distintos ambientes, campesinos obreros, profesional, intelectual y empleados.

man in red hoodie and blue denim jeans sitting on brown ground near green trees during
man in red hoodie and blue denim jeans sitting on brown ground near green trees during
an open book with a magnifying glass on top of it
an open book with a magnifying glass on top of it

El objetivo de la UCM tiene como finalidad lograr que los hombres asuman el evangelio con todas sus implicaciones, lo vivan y lo proyecten dentro de la vida social y eclesial.

Para realizar ese objetivo ofrece a sus militantes un proceso de formación integral permanente de tal manera que vayan creciendo en la madurez de la fe cristiana.

Los medios para realizar este objetivo y que ofrece a sus militantes un proceso de formación integral permanente, de tal manera que vayan creciendo en la madurez de la fe cristiana y este itinerario recorre varios puntos.

Material de Formación

¡Conoce y descarga el material formativo que tenemos para ti!

La UCM posee un conjunto de símbolos que manifiestan sus ideales sentimientos y convicciones.

Estos símbolos son su lema, bandera, escudo e himno.

San Pedro apóstol es el patrono de la UCM, a él se une San Manuel Morales Cervantes, santo mexicano canonizado el 21 de mayo del 2000, así lo proclamó el episcopado mexicano.

ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA

Junta Nacional