Santos, Beatos y Mártires
de la Acción Católica Mexicana
Conoce más de la vida de los Santos, Beatos y Mártires de la A.C.M. descargando el siguiente material.
La Acción Católica Mexicana nació el 24 de diciembre de 1929, con júbilo y esperanza celebramos su 95 Aniversario, tiempo propicio para “recordar con gratitud del pasado, vivir con pasión el presente y abrirnos con confianza al futuro” frase del siervo de Dios Juan Pablo II, que nos alienta en nuestro seguimiento a Jesucristo.


En el año de 1910 se lanza el Plan de San Luis con sus proyectos agraristas y contra las injusticias del sistema del porfiriato. El partido antirreeleccionista postula a Francisco I. Madero como candidato a la presidencia. En mayo de 1911 el levantamiento armado precipita la renuncia de Don Porfirio Díaz, quien se exilia en Francia. Concluye así la época del "porfiriato" y se abre una larga etapa de convulsiones sociales y políticas, conocida como la Revolución. En diciembre de 1916, Carranza logra imponerse a las fracciones contrarias y convoca en Querétaro a un Congreso Constituyente, después de dos meses borrascosos se promulga la nueva Constitución fuertemente anticlerical y radical.
El Estado se apropia en exclusiva de la educación de los mexicanos, que es estatal y laicista. Niega también la personalidad jurídica a la Iglesia y concede al Estado el poder de intervenir y controlar totalmente el culto religioso y de disciplina eclesiástica.
Venustiano Carranza, declarado presidente de la República Mexicana de 1917 a 1920, no aplica totalmente la Constitución de 1917. Sin embargo, apoyados en la Constitución, las nuevas autoridades promueven una violenta persecución religiosa con pretendida legalidad. Los obispos fueron expulsados del país, algunos volvieron clandestinamente al país en repetidas ocasiones, entre ellos el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez
El pueblo mexicano había sentido violados sus derechos desde el año de 1914 y a pesar de los esfuerzos de algunos obispos y de laicos que exigían sus derechos por la vía pacífica, la represión gubernamental contra la Iglesia y los fieles crecía día en día, por lo que algunos sectores entre los fieles comienzan a reaccionar entre tanta agresión y violación de sus derechos.
En Guadalajara, los militantes de la Unión Popular, de la ACJM, de la Unión de Damas Católicas (antecedente de la Unión Femenina Católica Mexicana), los Caballeros de Colón y las empleadas de Comercio logran paralizar a la ciudad de Guadalajara económica y socialmente. 25 000 niños en edad escolar abandonan las escuelas de gobierno y 800 maestros de gobierno dimiten. La Unión popular se encargaría de mantenerlos.
Este es un somero panorama histórico en donde se realizaría la Guerra Cristera, de 1926 a 1929, y es el escenario en donde nuestros mártires, objeto de este pequeño cuaderno, ofrendaron su vida al grito de Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe. Los santos: Manuel Morales, David Roldán, Salvador Lara y Luis Batís fueron canonizados el 21 de mayo de 2000 y los demás fueron Beatificados el 20 de noviembre de 2005.
★★★★★










