
Patrona de la JCFM
Santa Teresa del Niño Jesús (Teresa de Lisieux)
Memoria Litúrgica, 1 de octubre


Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux, llegando a ser maestra de santidad en Cristo por su inocencia y simplicidad. Enseñó el camino de la perfección cristiana por medio de la infancia espiritual, demostrando una mística solicitud en bien de las almas y del incremento de la Iglesia, y terminó su vida a los veinticinco años de edad, el día treinta de septiembre († 1897)
Cortesía de: catholic.net
¡TENEMOS NUEVA PRESIDENTA NACIONAL!
2024 - 2026
PERIODO




El 18 de mayo de 1926 nació la juventud católica femenina mexicana para dar respuesta a la crisis que durante esa época vivía en México y despertar en todas las jóvenes el deseo de adquirir una formación sólida.
Dentro de ese ambiente difícil, el presbítero Miguel Darío Miranda y la señorita Sofía del Valle Güoery, con gran visión y junto con otras ocho jóvenes, iniciaron esta hora.
Al crearse la Acción Católica Mexicana en 1929, la JCFM fue integrada como una de sus organizaciones fundamentales.
★★★★★


CAMPOS DE ACCIÓN
La JCFM proyecta su acción a todos los ambientes donde la joven realiza su vida, escuela, trabajo, familia, profesión, diversión y otros. La finalidad es llevar la buena nueva a los jóvenes para que con su testimonio cristianice los ambientes juveniles y las actividades que realizan en su vida.


Finalidad y Presencia de la JCFM
Consciente de su ser eclesial, participa en los planes de pastoral diocesano y parroquial, con su experiencia juvenil la enriquece y a la vez proyecta las líneas pastorales hacia la propia organización y las más jóvenes.
La formación es la tarea prioritaria de la JCFM para alcanzar su objetivo comprende la formación integral en tres aspectos humano, cristiano y apostólico.
Estos aspectos se desarrollan en la reunión semanal, cursos, seminarios, foros, encuentros culturales y deportivos retiros y demás actividades.
★★★★★
★★★★★
Su crecimiento en 1932 había 1000 socias, en 1936 eran aproximadamente 50,000, para 1940 eran casi 100 000 y ese número se duplica en la década de los 60´s.
En 1929 se promulga el estatuto particular de acuerdo a las necesidades de ese tiempo.
Se busca despertar entre sus militantes la vocación religiosa y la preparación para el matrimonio.
Apostolado en la catequesis para niños y adultos.
Atención a niñas y adolescentes a través de las secciones pequeñitas, pequeñas y aspirantes.
★★★★★
★★★★★
Mística
La mística de la joven que se integra a la JCFM se reúne en el lema de la organización: "Eucaristía, Apostolado, Heroísmo", y se expresa también en 10 ideas fuerza.


La JCFM también expresa su mística a través de los símbolos, el escudo, la bandera y su himno.






